Gracias, Casal

- Che, Pu.. Viste lo de Daniel?
– No. Qué pasó?
– Se murió.

Y desde ahí, el escalofrío. La sensación esa espantosa de lo irreversible. De las noticias importantes contra todo lo que transcurre en la urgencia.

No éramos cercanos. Ni amigos. Fui su alumna en Periodismo Gráfico II, en la Universidad de Lomas. Daniel Casal fue uno de sus mejores docentes, y fundador de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNo).

Mi recuerdo de sus clases van junto a las prácticas con Leandro Selem. “Vas bien, nena”, eran sus comentarios al corregir los cables en clase.

La última vez que lo ví fue, hace unos años, para pedirle una carta de recomendación para un posgrado. Pasé por Noticias Argentinas (él era Jefe de Economía de la agencia). En cuestión de minutos, firmó la nota, me preguntó cómo estaba, me contó cómo venía el día y me despidió. “Suerte con eso”, dijo, antes de volver, rápido, al escritorio. A las corridas.

Así viene a la memoria Casal. A las corridas. De la misma manera, llevaba sus clases. Entraba al aula, se apoyaba en el escritorio y comenzaba un vértigo de dos horas. Acelerado. Condensado. Imposible de perderlo.

Su recomendación de siempre era “sean simples, directos”. La simpleza con la que nos insistía y la sorpresa de su partida sólo me deja una palabra. Gracias.

Un pensamiento en “Gracias, Casal

  1. yo también fui alumna del Profesor Daniel Casal. la verdad que fue uno de los pocos profesores que te cruzas en la vida y te respetan. y realmente te ENSEÑAN COMO ES LA PROFESION. gracias por escribir lo que muchos sentimos en estos momentos. gracias profesor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>